viernes, 9 de noviembre de 2012

mecánica nacional




eder castillo / Colombia 2012
mixed media

Un grupo de trabajadores de la construcción ayudan a un artista a trasladar una enorme varilla a lo largo de una ruta trazada en conjunto. A lo largo de varios kilometros, en ciertos lugares específicos se detienen para ejercer una acción común sobre la varilla, doblándola a manera que la misma parezca “enderezarse” funcionando como un hasta bandera (cada extremo de la varilla lleva adherida una banderilla Nacional, de la misma calidad y costo que las utilizadas en fiestas patrias populares, una de México en un extremo, una de Colombia en el extremo opuesto)
Tras varios dobleces el resultado obtenido es una escultura que materializa esta acción, una especie de nudo que da cuerpo a las complejas y estrechas relaciones entre ambas naciones de América latina. El residuo consta de una escultura y un video registro de la acción.








La propuesta hace referencia a 3 imágenes:
La imagen de un monumento de los EU, una caricatura del mismo monumento publicado en un diario Mexicano apropósito del TLC (http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=cartones&id=3), y una imagen viral  manipulada encontrada en internet a propósito de las elecciones en México.




















































:






No hay comentarios:

Publicar un comentario